NEWS & EVENTS

27/06/2017

Milano Training school (Newsletter) ES

DE   IT   FR   HI   RU   ES   EN

TRuStEE es el proyecto en el que estos estudiantes están embarcados y, recibiendo fondos del programa europeo HORIZON-2020, se encuentra dentro de la acciones formativas del programa de excelencia Marie Sklodowska-Curie. El objetivo de este proyecto es formar una nueva generación de científicos con habilidades interdisciplinarias y complementarias en teledetección de la vegetación, con el objetivo de mejorar el actual conocimiento en este campo.

Durante las dos semanas que duró el curso, diez investigadores de primera etapa (ESRs, por sus siglas en inglés) de diversos orígenes, tanto formativo como nacional (vienen de Italia, Suiza, Grecia, India, España, Colombia y Rusia) recibieron conocimientos básicos en teledetección, modelización ecosistémica y procesamiento de datos.

 

 

Micol Rossini, con el apoyo de Cinzia Panigada y Tommaso Julitta, fue la encargada de coordinar todo. Durante la primera semana de curso, las actividades fueron principalmente teóricas. Por dar algunos ejemplos: “Introducción a la teledetección”, por Micol Rossini (UNIMIB); “Introducción a la Observación terrestre y Campañas de campo”, por Dirk Schüttemeyer (ESA); “Aproximación a la modelización”, por Christiaan van der Tol (ITC); “Ciclo del carbono a escala global”, por Mirco Migliavacca (MPIP); “Introducción al análisis de series temporales en teledetección”, por Sebastian Sippel (MPIP); “Modelos en vegetación”, por Silvia Caldararu (MPIB).

A la derecha, Dirk Schüttemeyer, de la ESA, muestra a los estudiantes el actual número de satélites en funcionamiento.

Durante la segunda semana, los ESRs tuvieron la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en el procesamiento de imágenes gracias a la compañía CS, que les brindó la oportunidad de aprender a trabajar con imágenes del satélite Sentinel-2 y cómo usar la aplicación SNAP en su procesamiento. Dos de los ESRs, Dominic Fawcett y Javier Blanco Sacristán, dirigieron un seminario sobre la herramienta de Google, Earth Engine, durante una sesión práctica, y mostraron cómo utilizarla en el análisis de series temporales.

Esquema de las configuraciones de las herramientas SNAP y Sentinel. Estas herramientas pueden ser utilizadas por los usuarios, de forma totalmente gratuita, para procesar imágenes de satélites Sentinel. Durante el curso de CS, los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender a usarlos.

Los ESRs también tuvieron la oportunidad de aprender acerca de la intrincada legislación que conlleva un proyecto de estas características y de las potenciales colaboraciones que podrán llevar a cabo entre ellos. Cinzia Panigada y Tommaso Julitta (UNIMIB) fueron los encargados de enseñarles todos estos detalles.

El siguiente curso del proyecto TRuStEE tendrá lugar en la Universidad de Exeter, del 30 de octubre al 2  de noviembre. Los estudiantes experimentarán en sus carnes cómo es trabajar con drones, todo bajo la supervisión de Karen Anderson y su equipo, DroneLab. ¡Estad atentos!


“Venimos de sitios muy diferentes, pero juntos podemos desentrañar

grandes misterios de la Naturaleza”  – ESRs


(Si quieres aprender más sobre los estudiantes y sus proyectos personales, no dudes en visitar: http://www.trusteenetwork.eu/esr-projects)