NEWS & EVENTS

02/12/2017

Flying Drone for Science (Newsletter no. 2) ES

DE   IT   FR   HI   RU   ES   EN

El tercer curso técnico de TRuStEE, centrado en el manejo de drones, tuvo lugar del 30 de octubre al 3 de noviembre, en el Instituto del Medio Ambiente y Sostenibilidad, en la Universidad de Exeter. El curso le dio a los ESRs una oportunidad única de aprender a usar drones en el monitoreo ecosistémico. Karen Anderson y otros compañeros de la Universidad de Exeter dieron un marco tanto teórico como práctico sobre el uso de drones con fines de investigación. El curso cubrió diferentes aspectos del manejo de drones, tales como principios básicos de vuelo, componentes electrónicas, sensores, planificación de vuelos, procesamiento de datos… Durante el curso, el manejo de estas herramientas fue explicado mediante casos de estudio reales llevadas a cabo por David Luscombe (sensores térmicos), Davis Walker (estudio del brillo oceánico), Karen Anderon (impacto ambiental de la introducción de castores en un bosque) y Alasdair Mac Arthur (teoría de calibración y caracterización espectral de sensores).

Tras dos días de intensa teoría, los ESRs fueron al campo a poner en práctica lo aprendido en la granja Woodland Valley, donde se ha introducido castor para controlar de forma natural las inundaciones en la zona. Chris Jones, dueño de la granja, dio una extensa introducción del papel que desempeñan estos animales en el control de inundaciones y el impacto de su introducción en el ecosistema. El objetivo de este día de campo fue analizar datos creados a partir de técnicas de Structure from Motion del medio, para lo cual realizaron sendos vuelos de drone en la zona. Turnándose, los ESRs adoptaron el rol de piloto y/o co-piloto y tomaron puntos de control mediante GPS, usados para el post-procesamiento de los datos.

Chris Jones explicando a los ESRs los efectos de la introducción de castores en el ecosistema. Los castores fueron introducidos en el ecosistema tras varias inundaciones que afectaron a las poblaciones más cercanas. Tras solo unas pocas semanas, el efecto sobre el control de los flujos de agua era visible. Usando drones, los ESRs fueron capaces de estudiar cambios en la vegetación producidos por los castores.

 

Curso de divulgación científica

 

Pero no todo trató acerca de drones durante esta semana. El último día del curso, los ESRs tuvieron la oportunidad de aprender sobre divulgación científica a público tanto científico como no científico.

Los estudiantes charlon con Stephan Harrizon y Jon Bennie (ambos de la Universidad de Exeter) acerca de la publicación en revistas científicas. ¡Les dieron bastantes ánimos y consejos! Uno de los ESR, Dominic Fawcett, compartió su reciente experiencia lidiando con revisores durante la preparación de su primer trabajo científico, publicación hace pocas semanas (¡enhorabuena, Dominic!). Para terminar, Kerra Madddern, de la Oficina de prensa de la Universidad de Exeter expuso cómo trabajar con la prensa y la radio y cómo tomar parte en comunicaciones no científicas.

ESRs.

Noticias

  • Estamos orgullosos de presentaros a tres nuevos ESRs: Vicente Buchard-Levine, Anton Evdokimov y Hafiz Ali Imran. ¡Los 12 ESRs ya están establecidos y el proyecto empieza a coger carrerilla!
  • Tres nuevos organizadores se han unido así mismo al proyecto: (IRTA, España), Universidad de Trento (Italia) y SAL engineering (Italia).
  • ¿Os acordáis de Orfeo Toolbox, la herramienta para procesamiento de imágenes que usamos durante el curso en Milán? La nueva versión, 6.2.0, ha sido lanzada hace poco.

 

Próximo curso

 

La siguiente campaña de campo tendrá lugar en Majadas del Tietar, España, desde el 11 al 18 de Marzo del 2018. Durante una semana entera los ESRs recopilarán datos de todo tipo, desde nivel de hoja hasta vuelos aéreos.

 

Algo para leer

 

Fechas para tu diario

 

Los ESR han agregado el nombre del proyecto “TRUSTEE”, durante el vuelo del dron sobre el campo.

 

Para suscribirte a nuestro canal de noticias, envía tu correo en:

http://www.trusteenetwork.eu/newsletter